
Intiyaco, cuya significación es “Aguas del Sol” en lengua quechua, es una pequeña y hermosa a la vez localidad en el corazón de las Sierras de Córdoba, más precisamente en el Valle de Calamuchita, a unos 25 kms de Villa General Belgrano, cerca de Villa Berna y La Cumbrecita.
Intiyaco está atravesado por las aguas cristalinas del río Los Reartes, éste recorre por sectores encajonado entre sierras tupidas de frondosos bosques. Si bien, en sus aguas abundan las truchas Arco Iris, se trata de una zona protegida y, en consecuencia, está prohibido estacionarse sobre las costas de este río.
Lo que abunda en Intiyaco es el silencio y la armonía, el murmullo apenas torrentoso de sus aguas formando por momentos pozones cristalinos junto al leve silbido de la brisa que acaricia los pinos, convirtiendo a esta pequeña localidad en un ensueño natural.
Su infraestructura turística es justa en su medida, en donde encontramos algunas Casas de Té y la cantidad suficiente de Cabañas muy pintorescas con amplios servicios.