El Primer Portal de Cabañas, Aparts y Bungalows de Latinoamérica.
CELEBRANDO 17 AÑOS DE TRAYECTORIA EN INTERNET
17 años en Internet
Próximo Finde Largo
29, 30 de Abril y 1° de Mayo

Ushuaia

Tierra del Fuego

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia, en la República Argentina. Ubicada a orillas del Canal de Beagle está considerada la ciudad más austral del mundo.

Historia: 

Los Selkman u onas, junto a yaganes o yamanas fueron los habitantes originarios de la zona. Eran esencialmente cazadores terrestres y recolectores nómades, que habitaban gran parte de la Isla de Tierra del Fuego, desde las llanuras hasta el estrecho de Magallanes. Hacia fines del siglo XIX se inició la explotación ganadera por parte de los navegantes europeos. Cada grupo Selkmam ó Selk´nam ocupaba un distrito territorial llamado haruwen (tierra), en los cuales vivían grupos ligados por parentesco y con límites geográficos preestablecidos, que debían ser respetados por sus vecinos para mantener una buena convivencia. Según Antonio Pigafetta en sus crónicas del viaje de Magallanes, el primer contacto directo conocido corresponde a la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa durante su primer viaje al estrecho de Magallanes en 1580. En esa ocasión los españoles encontraron a un grupo de naturales en las inmediaciones de bahía Gente Grande, oportunidad en cual, los navegantes sostuvieron un enfrentamiento como consecuencia de haber tomado cautivo a un aborigen. 
La colonización moderna del territorio fueguino en las últimas décadas del siglo XIX. Se estima que hacia 1881, la población selk´nam alcanzaba alrededor de 2.500 habitantes. A principios del siglo XX no quedaban más que unos centenares de sobrevivientes dispersos por los bosques. Una de las causas fue que para esa fecha comenzaron las expediciones en busca de oro, con todo lo que la ambición europea lleva. En septiembre de 1884, recala en la bahía de Ushuaia, la división expedicionaria al Atlántico Sur de la Armada Argentina, comandada por el Comodoro Augusto Laserre, con el propósito de instalar una sub-prefectura, el 12 de Octubre de ese año, al enarbolarse nuestro pabellón frente a la bahía de Ushuaia queda inaugurado oficialmente. Cada año se celebra ese mismo día el nacimiento de la ciudad. Por decreto presidencial, el 27 de Junio de 1885, Ushuaia es designada capital y asiento de la gobernación de Tierra del Fuego.

Actividades

Entre las actividades turísticas encontramos a la navegación por los canales fueguinos. Allí se pueden recorrer el Faro Eclarireurs, la isla de los lobos, la isla de los pájaros, la isla Bridge y la isla del Faro del Fin del Mundo. Otras de las actividades es un paseo a través del Tren del Fin del Mundo. Un tren a vapor que llega hasta la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego, allí se puede recorrer la Bahía Lapataia y los bosques de lengas, ñires, canelos y guindos. Este parque nacional, de 63 mil hectáreas, habitan aves como el pájaro carpintero, cauquenes y albatros. Hay excursiones contratadas que organizan navegaciones en canoas por la bahía con salida al mar. Atravesando la ruta nacional nº3 hacia el norte llegamos al lago Fagnano, el más extenso de la isla de Tierra del Fuego, allí se pueden contratar excursiones en vehículos 4x4 o disfrutar de la pesca de truchas y salmones. En el invierno, se puede disfrutar del esquí, el snowboard y todas las actividades de montaña y nieve en el centro invernal Cerro Castor

Existen importantes alojamientos en cabañas y bungalows en la zona, en donde se ofrecen servicios de mucama y en algunos casos desayuno.